Odontologos solo acordaron con 4 de 22 obras sociales: extraerse una muela sin cobertura social cuesta 4500 pesos aproximadamente / El Caletense

En nuestra ciudad hay aproximadamente 22 obras sociales de las cuales, solo 5 acordaron el valor ético, es decir, el valor implementado por el Colegio de Odontólogos para cada prestación, mientras que de las demás, solo algunas hacen reintegro a sus afiliados.

En tiempos de pandemia, acceder a un tratamiento odontológico se volvió algo casi imposible. En dialogo con Emir Silva en Radio San Jorge, la Presidente del Circulo Odontológico de Santa Cruz Dra. Noelia Paulón sostuvo que hoy solo tienen un 20% de la demanda que habitualmente tenían.

A nivel local solo se logró acordar los valores éticos con Medife, Osdip, Galeno, Osuthgra y Uno Salud, aunque en las dos últimas, los pacientes deben abonar a parte un coseguro, ya que la cobertura no es total.

Las demás obras sociales y prepagas continúan sin cobertura. “Les hicimos varias propuestas y contrapropuestas, de hacer un escalonado para llegar a cierto tiempo, pero no aceptaron”, explicó la Dra. Paulón.

Ante esta situación, acceder a un tratamiento odontológico de forma particular cuesta aproximadamente 4500 pesos, ya que la consulta es de 1000 pesos, a eso se debe sumar 1500 pesos del kit de bioseguridad por la situación sanitaria, más la prestación, una extracción por ejemplo cuesta 2080 pesos.

En estos casos los pacientes pueden solicitar la factura al profesional y tramitar el reintegro en su obra social, aunque los importes de reintegro varían en cada caso, y en algunos es prácticamente nulo como es el caso de la Caja de Servicios Sociales.

Según indicó, los valores reflejan el importante incremento vinculado a los insumos, los que entre 45 y 60 días aumentaron entre un 55 y 75 % como mínimo. “En odontología todos los insumos son importados, entonces nos cobran precio dólar, hace 45 o 60 días los guantes estaban en 600 pesos hoy los estamos pagando 980 como barato”, afirmó y añadió que esto es, a pesar de que realizan compras como mayoristas para acceder a descuentos.
Además de lo que esto implica para los pacientes, también repercute en la tarea de los profesionales que notaron una importante baja en la demanda de sus servicios, solo un 20% de lo que habitualmente atendían.

“Hoy no sé si muchos pueden acceder a una atención odontológica”, expresó Paulón, y comentó que además, debido a los protocolos solo se puede atender una escasa cantidad de turnos.

Costos de las practicas sin cobertura

Noelia Paulon explico que los valores de las practicas ontológicas surgen de los precios de los insumos de odontología. En este sentido algunos insumos han aumentado mucho en este tiempo. Por ejemplo: los guantes cuestan 980 pesos, Resinas 2000 pesos, cementos 6000 pesos, Barbijos $2800 y anestesia $2400. Lamentablemente todo aumento entre un 40 y 55%.

En consecuencia los valores de las practicas odontologías son los siguiente: Consulta $962, consulta de urgencia $1263, Restauración $2412, Restauración en dientes anteriores $3938, Conducto unirradicular $4100, Conducto multirradicular $7033, Limpieza $2887, Radiografía $500, Cirugía común $2081, Cirugía de diente retenido $7235.