El kit de bioseguridad resulta obligatorio para la atención odontológica de acuerdo a los protocolos sanitarios y los profesionales exigen que las obras sociales cubran su costo. Ante la negativa, los valores son trasladados a los pacientes que además deben abonar el valor de las prestaciones.

Si bien el reclamo es de índole nacional, en Caleta Olivia el reclamo tuvo su epicentro en “El Gorosito” días atrás. En lo concreto se arribó a un acuerdo con 3 de las 22 prepagas, Galeno, Osdipp y Uno Salud. La Presidente del Circulo Odontológico Dra. Noelia Paulón fue consultada en Radio San Jorge por Emir Silva sobre estos acuerdos y la situación de las demás entidades.

Según explicó, Galeno llegó a valores propuestos por los profesionales en la mayoría de las prestaciones, en las restantes el compromiso es llegar a los valores éticos en un plazo de 45 días. Osdipp aumentó un porcentaje de estos valores y el paciente debe pagar la diferencia hasta llegar a los valores éticos.

En cuanto al kit de seguridad, solo Galeno cubre su totalidad, Osdipp cubre mil pesos con un compromiso de llegar en 45 días al valor solicitado, mientras que Uno Salud no cubre esto y el valor de 1500 debe ser cubierto por los pacientes más la diferencia por la prestación.

“Pudimos lograr los aranceles éticos, en algunas prestaciones un poquito menos, pero accedieron a pagarnos el código de bioseguridad y las prestaciones como lo exige el colegio de odontólogos”, sostuvo la Dra. Paulón.

Respecto a otras obras sociales mencionó que aún están a la espera, “salieron varias propuestas, llegar en forma escalonada en unos meses a los valores éticos, cobrar una parte a los pacientes y otra la obra social, pero esta complicado por que no acceden a ninguna propuesta”, indicó.

Osde, por ejemplo ofreció un aumento del 3% y un valor de prestaciones muy inferior al solicitado. La CSS por otra parte, debe aumentar el 100 % de los valores, en este caso las tratativas que se llevan a cabo en Río Gallegos junto al interventor pero aún no hay novedades.

Paulón afirmó que las negociaciones continúan y próximamente se arribaría al acuerdo con SOMU para trabajadores marítimos, con cobertura total.

“Al aumentar ellos los valores de la prestación nosotros cedimos un poco también para empezar a tener movimiento en los consultorios y poder solucionar el problema en los pacientes”, manifestó finalmente Paulón.