Colegios de Odontólogos de todo el país se unieron contra la intervención en Santa Cruz

Luego de que el gobierno decretara una intervención al Colegio de Odontólogos de Santa Cruz, con el Decreto 1146 publicado el 29 de Octubre en el Boletín Oficial, distintos colegios odontológicos del país y la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO) brindaron apoyo por la situación que atraviesan los odontólogos de Santa Cruz. “Vamos a defender nuestra profesión, lo que decidimos los colegas en asambleas y la democracia de todos los colegios profesionales, porque esto marca un precedente” destacaron desde el Colegio de Odontólogos.

Los círculos y colegios de odontólogos de Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, como también la Federación Argentina de Colegios Odontológicos (FACO) y Unión Nacional de Odontólogos Autoconvocados (UNO) hicieron público su apoyo al Colegio de Odontólogos de Santa Cruz. La noticia tomó relevancia nacional en el ámbito odontológico la semana pasada tras un comunicado con el cual el Colegio Odontológico de Santa Cruz denunció que el gobierno de Alicia Kirchner recortó sus facultades y derechos, que fueron otorgados en mediante ley 547 el 11 de diciembre de 1965, en un gran precedente que atenta la autonomía de los colegios profesionales con una medida fuertemente autoritaria y antidemocrática. 

“Agradecemos enormemente el apoyo recibido por todos nuestros colegas de cada punto del país y de la provincia, entendemos que es un momento que nos debe encontrar a todos juntos y no dejar que callen nuestra voz y lo que decidimos democráticamente mediante asambleas” indicaron desde el Colegio de Odontólogos. La medida que tomó el gobierno provincial sucede luego que el pasado 6 de mayo se votó mediante asamblea los aranceles mínimos, “estos aranceles no son puestos de manera caprichosa, sino que responden a una estructura de costos a nivel nacional, como así también los costos dolarizados de materiales” expresaron. 

También en el comunicado el Colegio de Odontólogos indicaron que “lamentablemente las obras sociales hacen oídos sordos a nuestro reclamo, que año tras año afectan más a los aranceles que ellas ofrecen para poder realizar la atención en los consultorios privados”. Y refiriéndose a los motivos que impulsaron esta decisión añadieron que “es por esto que hemos llegado a un límite que ya no se puede sostener la atención a esos valores, ya que nuestros insumos siguen aumentando sin freno, y muchas obras sociales no llegan a cubrir ni siquiera el costo de los materiales”.